Minería no metálica. Ejemplo: delimitación de mantos y bolsones de caliche.
Geotecnia: diferenciación de tipos de materiales sedimentarios, calidad de fundamentos de hormigón en plantas mineras.
Geología Somera. Ejemplos: detección de fracturas en rocas, estratigrafía de capas sedimentarias.
Hidrogeología Somera: Detección de la capa freática, calidad del agua subterránea (salinidad), profundidad del basamento.
Investigación de estructuras de hormigón y ubicación de ductos metálicos.
Búsqueda de cavernas.
Arqueología. Ejemplo: investigación de fundaciones en edificaciones antiguas.
Detección y delimitación de objetos enterrados.
Medioambiente: detección y monitoreo de contaminación por sales, hidrocarburos, lixiviaciones.
Detección de estanques y ductos subterráneos
Funcionamiento
Usa ondas electromagnéticas de frecuencias entre 1 y 1000 MHz (ondas de radio) para detectar estructuras naturales del subsuelo y objetos enterrados (metálicos y no-metálicos).
Emite señales de radio de baja intensidad, detecta los ecos reflejados desde el subsuelo y grafica los tiempos de retardo y la amplitud de la señal.
Las reflexiones se generan por cambios en la impedancia electromagnética asociada a variaciones de la permitividad dieléctrica, la conductividad eléctrica y, en menor medida, la permeabilidad magnética. Las propiedades eléctricas controlan principalmente la velocidad de las ondas y la atenuación de la señal
Radargrama
Sistemas de adquisición GPR
Observaciones
La profundidad de penetración depende principalmente del tipo de material y de la frecuencia de la señal. A menor frecuencia aumenta la profundidad de investigación y disminuye la resolución, y viceversa. El uso de varias frecuencias ayuda a la delimitación de las estructuras objetivos.
La siguiente tabla indica las profundidades máximas aproximadas de investigación alcanzadas por los instrumentos y antenas disponibles en Geodatos, equipos marca Sensors&Software de Canadá (www.sensoft.ca)