Transiente Electromagnético ( TEM )
El método TEM es una técnica electromagnética en el dominio del tiempo usada principalmente para determinar cambios en la resistividad del subsuelo, especialmente orientado a estratificación horizontal o subhorizontal.
Aplicaciones
- Determinación de la estratificación geoeléctrica del subsuelo (Hidrogeología, Geotecnia).
- Determinación de la geometría y propiedades de los acuíferos: techo, piso, nivel freático, salinidad, permeabilidad, etc.
- Determinación de la profundidad del basamento.
- Estudio y monitoreo de la interface salina .
- Estudios medioambientales (contaminación de suelos y acuíferos).
Funcionamiento
Mediante un pulso de corriente aplicado a una espira ubicada sobre el suelo, se genera un campo electromagnético (primario) que induce corrientes de conducción en el subsuelo. Al interrumpir la corriente se produce un fenómeno de Transiente y se mide el campo electromagnético (secundario) inducido por las corrientes de conducción. Este transiente magnético se mide mediante el voltaje que se induce en una espira (loop) receptor o bobina. Geodatos posee equipos Zonge GDP32II, ZT30 y NT20 que permiten medir TEM y NanoTem.
Observaciones
- Mediante algoritmos de modelamiento e inversión 1D se pueden obtener modelos de la variación de la resistividad en función de la profundidad.
- El método TEM es la técnica geofísica más utilizada para el estudio de acuíferos.
- La profundidad de investigación depende principalmente de los valores de resistividad del terreno, terrenos resistivos tendrán mayor penetración que terrenos conductores.
- La profundidad de investigación, además depende de la amplitud de la señal, que es directamente proporcional al tamaño del loop (área), la corriente eléctrica y el número de vueltas de la espira.
Inversión 1D Capas
Inversión 1D Smooth
Limitaciones
- Se dificultan las mediciones en áreas pobladas con ruidos culturales, tendidos eléctricos, materiales metálicos, (parronales), zonas industriales etc.
- Se dificultan las mediciones en terrenos con poco espacio para desplegar el loop, o que presentan topografías abruptas, que distorsionan el resultado.
- Se dificultan las mediciones debido a factores Climáticos, principalmente tormentas eléctricas.