Sistema de Resistividad mediante Acoplamiento Capacitivo ( OHM-MAPPER )
Aplicaciones
- Investigación de la estructura somera de resistividad del subsuelo (profundidades ≤ 10-20 m).
- Investigación de zonas de fracturas, fallas, diques (estructuras).
- Exploración hidrogeológica de acuíferos, paleo-canales, plumas contaminantes.
- Estudios geológico-mineros de zonas mineralizadas someras, tipos de rocas, mantos de caliche (nitratos, yodos).
- Estudios geotécnicos de suelos, carreteras, losas, muros de embalses: calidad de roca, integridad de materiales.
- Investigaciones arqueológicas.
- Definición de lentes de arcillas, arenas, gravas.
- Detección de cavidades.
- Detección de ductos metálicos.
Funcionamiento
- El sistema Ohm-Mapper es construido por Geometrics (www.geometrics.com).
- El sistema usa la configuración Dipolo-Dipolo con dipolos Transmisor y Receptor formados por cables coaxiales deslizables sobre el suelo, a diferencia de los métodos galvánicos formados por electrodos que deben enterrarse en el suelo.
- Se mide el voltaje generado por una corriente eléctrica alterna (16.5 kHz) mediante un acoplamiento capacitivo entre la antena transmisora, el subsuelo y la antena receptora.
- Para medir varios niveles (profundidades) en una línea, se registra con diferentes parámetros geométricos (a,n). El sistema disponible cuenta con dipolos de a=5, 10 y 20 m de longitud, con separaciones (n<=5) variables.
Observaciones
- El sistema de acoplamiento capacitivo es recomendado donde las técnicas galvánicas resultan impracticables; por ejemplo, áreas de resistividad superficial muy alta. El intervalo de operación del sistema es de 3 a 100,000 Ohm-m.
- El sistema es operable por una sola persona caminando, ya sea en modo automático (dos lecturas por segundo) o manual.
- Los datos se invierten con programas 2D para obtener secciones de resistividad.
- La Resistividad eléctrica es una de las propiedades físicas de mayor variación, abarcando en los materiales terrestres geológico-mineros unos cinco órdenes de magnitud, aproximadamente desde 0.1 a 10000 Ohm-m.
- La profundidad de investigación en un determinado medio terrestre depende de la separación entre transmisor y receptor, de acuerdo a la configuración Dipolo-Dipolo de electrodos.
- En el caso capacitivo, los electrodos son lineales (a diferencia del caso galvánico, donde los electrodos son puntuales). A mayor longitud de los electrodos (cables) mayor acoplamiento.
Ejemplos de Aplicación del método OhmMapper
Limitaciones
- Las antenas no deben estar en contacto con agua estancada.
- Para tener señales detectables, la separación entre antenas transmisora y receptora no debe exceder la profundidad de penetración (skin depth). Dada la frecuencia del sistema (16.5 kHz), para resistividades de, por ejemplo, 10 y 100 Ohm-m, esta profundidad es de alrededor de 12 y 40 m, respectivamente.
- La profundidad de investigación decrece con la disminución de la resistividad debido al debilitamiento de la señal en medios conductores (como en todos los métodos electromagnéticos).